Alertan sobre desapariciones de menores y adolescentes: REDIM

México, 4 oct (PL) Cada día desaparecen como promedio cuatro menores o adolescentes, según afirmó Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en declaraciones que trascendieron hoy.

Estos datos, en cualquier otro país, representarían un escándalo nacional, pero en México pasan inadvertidos. Cuando pensamos en desaparición en este país, 37 mil personas, de acuerdo al registro oficial, seguimos pensando en adultos, incluso en varones adultos’, indicó.

Sin embargo, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desparecidas, seis mil 614 menores de edad están oficialmente desaparecidos en el país, lo que representa 17,7 por ciento del total de desapariciones.

Destaca el hecho de que seis de cada 10 de estas desapariciones corresponden a niñas y adolescentes mujeres y que 80 por ciento se encontraban entre los 13 y 17 años cuando fueron reportadas en paradero desconocido.

El porcentaje de mujeres es muchísimo más alto que entre las personas adultas desaparecidas, lo que corresponde, sobre todo, a la desaparición con objetivo de trata, un delito que también se encuentra

muchas veces olvidado, sino deliberadamente negado, alertó Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Durante la Conferencia Nacional por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, la Redim señaló que tres de cada cuatro desapariciones de infantes ocurrieron en los últimos seis años, periodo durante el cual han desaparecido cuatro mil 980 niños, niñas y adolescentes, de los que tres mil 67 son mujeres.

Los estados de México y Puebla acumulan 40,5 por ciento de las desapariciones registradas en el país en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

También puede interesarte:

Deja tu comentario